Tratamiento Osteopático en las Hernias Discales

La hernia discal es una de las causas más frecuentes de dolor de espalda crónico. El origen de las hernias de disco es una cuestión todavía debatida, que incluye factores genéticos, degenerativos, bioquímicos, traumáticos, etc.

¿Por qué duele la hernia discal?

El dolor provocado por una hernia discal aparece cuando el material discal comprime una raíz nerviosa o la médula espinal, ya sea directamente o a través de las estructuras contiguas (ligamentos). Éste puede irradiar hacia las piernas, en el caso de una hernia lumbar, o hacia los brazos, en el caso de las hernias cervicales. Según el segmento o segmentos vertebrales afectados el dolor se manifestará en una u otra zona de dichas extremidades.

Dolor lumbarLas causas que pueden dar origen a una hernia son muy variadas. En la actualidad se le atribuye un origen multifactorial, en el que pueden verse implicados distintos factores como:

  • La edad.
  • Factores genéticos.
  • Factores bioquímicos y/o metabólicos.
  • Factores mecánicos.
  • Factores psicosociales.
  • Otros factores (peso, trabajo, etc.)

¿Por qué aparece el dolor al realizar movimientos concretos?

Durante los movimientos del tronco la hernia discal se desplaza hacia el lado de apertura vertebral, es decir, en las flexiones del tronco se desplazará hacia atrás y, por lo contrario, en las extensiones hacia delante. Si existe una hernia discal posterior, al realizar una flexión del tronco, al agacharnos a coger una moneda por ejemplo, ésta comprimirá los ligamentos y/o las raíces nerviosas, irritándolas y provocando un cuadro doloroso a nivel lumbar, pudiendo irradiar hacia las extremidades inferiores.

¿La ciática está provocada por una hernia discal?

Generalmente el dolor tipo ciática viene provocado por un disco intervertebral que comprime la raíz nerviosa en su salida vertebral. Dichas raíces están situadas entre los segmentos vertebrales L4-L5-S1. Según el segmento vertebral afectado por la hernia el dolor irradiado variará:

  • En las ciáticas por hernia en L4-L5 el dolor pasa por la mitad de la zona glútea, la parte externa del muslo o de la pantorrilla, para terminar en la cara dorsal del pie y del dedo gordo del pie.
  • En las ciáticas por hernia en L5-S1, el dolor desciende a lo largo de la parte posterior de la pierna hasta el talón, para terminar en la planta del pie y en el 5° dedo del pie.

Cabe destacar que muchos dolores ciáticos no están causados por una hernia discal, sino por una congestión de la musculatura pelvitrocantérea, que al inflamarse comprime el paso de dicho nervio por estas estructuras. Así pues, es muy importante realizar un buen diagnóstico para poder descubrir el origen del dolor y poder realizar un buen tratamiento.

¿Qué puede hacer la Osteopatía en los casos de hernia discal?

Con la Osteopatía tratamos de reestablecer la movilidad normal de los segmentos vertebrales. Para ello, liberamos las tensiones mecánicas que puedan estar causando la disfunción vertebral y, a su vez, eliminamos el estrés mecánico sobre el disco vertebral.

En muchos casos conseguimos evitar el paso por el quirófano y todas las consecuencias que ello conlleva.

Tratamiento Osteopatía

Cabe destacar que con el tratamiento osteopático solamente restauramos el equilibrio funcional y mecánico de la columna, es el paciente el que ha de tomar medidas para evitar futuros episodios de dolor. Por eso es recomendable acompañar el tratamiento con una actitud postural correcta, tanto en el trabajo como en casa, y con la práctica de algún ejercicio o deporte que ayude a fortalecer y flexibilizar la zona afectada.